lunes, 2 de abril de 2012

"El poder de la solidaridad", acrílico sobre tela. 1.20x 0.90 metros
 EL VALOR DE LOS GESTOS

Gestos es el nombre de la colección que hoy presenta a sus seguidores Isaías Mata. Es una palabra breve y aparentemente simple, pero muy sugerente, que permite resumir la esencia de décadas de trabajo en las artes visuales.

Gestos lleva en sí un mensaje trascendente con una carga emotiva extraordinaria que a partir de movimientos sutiles y a veces inconscientes realizados con alguna parte del cuerpo de sus protagonistas, delatan los estados de ánimo, sentimientos y sensaciones de lo que viven, aún cuando no sean necesariamente conscientes de lo que ocurre.

En cada una de sus obras, el artista logra atrapar y reflejar todo un sistema axiológico renovado y renovador. Comparte su propio debate interno sobre la condición humana con sensibilidad, pasión y convicción, de manera sencilla y luminosa, sin separarlo de su amor por la cultura originaria, mestiza, con acento latinoamericano, que luce con orgullo.

Sus colores y trazos firmes impactan a todos los que los disfrutan, independientemente de la latitud de donde provengan, por ser muestras auténticas y autóctonas de la esencia humana.

Por su trascendencia ética, la muestra evidencia el afán transformador del hombre,  a través de la noción del bien, que flota sobre las nobles causas, el deber sagrado y la solidaridad humana, valores universales que debemos preservar.

La solidaridad, refrendada por el artista como la vía fundamental para sobrevivir a las asperezas de la vida, nos convoca a crecer como humanos y nos conmueve por estar sostenida por el amor hacia todo lo que nos rodea en su amplia comprensión.

Otros valores también trascendentales se manifiestan en los dibujos y acrílicos desde un paralenguaje que juega con el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los cuerpos y sus posiciones respecto a los elementos que comparten el espacio cargado de significados evocadores de una noción propia de dignidad humana y de una actitud cívica superior como anticipación del futuro.

Hoy quedamos invitados a reflexionar, a analizar, a ponernos en alerta, a compartir una nueva conciencia global sobre los significados de la vida humana y la mejor manera de actuar, porque cada cual, a su manera, intenta reconstruir un mundo de vida, paz, justicia y equidad en medio de la descomposición de su entorno; un desafío que puede parecer imposible, pero que si nos acercamos a las esencias, es absolutamente posible.

Dra. Magda Luisa Arias Rivera
Cónsul de la Embajada de Cuba en El Salvador
San Salvador, 14 de marzo del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario