lunes, 2 de abril de 2012

Los gestos


VERBO PATRIA  Políptico, acrílico sobre tela, 1.80x 1.20 metros

"Mata no puede dejar inmovilizado en su interior el compromiso que le ocasiona la cruenta verdad que desde pequeño conoce de su entorno. Pero tampoco puede renunciar a sus sueños llenos de estética y belleza humana, de amor y Fe en el hombre. Por ello cuando se proyecta sobre sus lienzos, sobre sus muros o sobre sus hojas, desborda y deja fluir todos esos personajes que le atormentan y le motivan en su andar cotidiano. Personajes membrudos y pesados, como mismo son sus tormentos; que conmueven y estremecen porque denotan la desesperada y complicada vida de la masa humana oxidada a la que pertenecen.
Ante dicha mutación el artista Isaías procura centrar sus creaciones en un tema cardinal: el desgarramiento. Sobre ese sujeto vuelve una y otra vez a voltear sus narraciones, dibujando la ebullición social y el clima de la angustia generada por la violencia y las contradicciones. Su trabajo profundamente humanista, y axiomáticamente expresionista, refleja esos signos de vida perdidos que resiste la humanidad, traduciéndolos en extremidades, rostros y cuerpos desformes, lánguidos y sufridos.
Su valor perecedero se produce entonces, porque en contrapunteo con la pobreza espiritual que lamentablemente habita en nuestro tiempo, su obra se alza como un grito que clama justicia, derecho a la vida y al amor".
Lic. Angelina Rebeca Alfonso Fernández 
Historiadora de Arte


 
Gestos
La condición humana es infinitamente reveladora en las expresiones en contra y, contrariamente, a favor de la defensa y protección de la vida; aparece el gesto, desde el más elemental y sensible instinto, hasta el más complicado y objetivado pensamiento que el ser humano transfiere como signo comunicacional. En ese amplio tránsito circunstancial de la vida con sus distintos puntos cardinales de una realidad habitualmente visible o  aparente, aflora este valor como parte intrínseca de la condición históricamente innata del ser vinculándose a su entorno.
El Gesto, un signo que  se inserta y vive en la cotidianidad como razón, artificio, imaginación, símbolo de moralidad y libertad, como expresión de lucha, de descontento, contradicción, amor y solidaridad; toma vida espontáneamente o deliberadamente en lo individual o religado a un cuerpo social que, consecuentemente, es capaz de ser transformador y propiciar una huella en la memoria.
En el escenario del drama humano, a veces inverosímil, el gesto frente al caos toma un cuerpo y espíritu como gesto de voluntad vital del ser y hacer, a favor de la existencia y subsistencia, es otredad en esencia, que surge y fluye como halito  primitivo irrumpiendo las fronteras de la racionalidad y de las contradicciones en los avatares de la existencia. Es en este laberinto de circunstancias en la tragedia, que la solidaridad emerge revestida y desgarrada en corazones y manos como la totalidad de un  hecho abierto de solidaridad, con su otro yo, es la pugna donde se debate la aflicción, la desesperanza, la agonía, el sufrimiento frente a la fé, la esperanza y el amor a la vida.
La solidaridad cobra el cuerpo de verbo con altura de las más grandes, es compromiso humano necesario en el momento justo. De allí la necesidad de brindar un pequeño homenaje a ese gesto solidario del ser consigo mismo y
con su otredad, en esta pequeña muestra, no pretendo magnificarlo, mas la intención es reivindicar el ejercicio temático a la que no puedo evadir ni huir frente al caos, es más, lo asumo introyectándolo a  visibilizar la necesidad de construir un mundo solidario, y un  ofrendar simbólicamente a través de esta iconografía a  todos aquellos seres anónimos y heroicos que se desgarran cotidianamente o en el justo momento, ofrendado su fé y su fuerza en el rescate y preservación de la vida en tiempos de desaliento y agonía.
Felicito al Centro Cultural de la Embajada de México, por dedicarse a la promoción y difusión del arte y agradezco por concederme mostrar estas imágenes; a mi familia por permitirme que me dedique a este hermoso oficio
Isaías Mata


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