Reflexiones sobre el muralismo


“Los Encuentros de Arte Público
como medio de movilización social


Desde la experiencia impulsada por David A. Siqueiros y concretada junto a Spilimbergo, Berni, Castagnino y otros artistas en la quinta “Los Granados” de Natalio Botana con el mural “Ejercicio Plástico”, el concepto de un “Arte Público” apartado de la pintura comercial de caballete y vinculado estrechamente a la problemática social, inició su fecundo camino en nuestro país.

Aquel primer encuentro entre muralistas en el año 1933, aunque privado de su conexión con el ámbito público debido a la dictadura militar instalada desde el golpe de 1930, se convirtió en la experiencia fundante de una nueva forma de construcción desde el arte social.

La guerra civil española y la segunda guerra mundial conducirían al país a un alto grado de politización de la población.-Los nuevos contingentes de inmigrantes arribados a la Argentina al finalizar los conflictos, hicieron su aporte a la producción y al fortalecimiento de nuevas identidades, favorecidos por los cambios impulsados por la política justicialista.

Las guerras de liberación reiniciadas en todo el mundo y en particular en nuestro continente en el marco de la “guerra fría”, encuentra a nuestro país sumido en crisis constantes, con gobiernos de facto y la proscripción política del Justicialismo.

En esta coyuntura, los trabajadores de arte público también tienden a agruparse a partir de ideas comunes.-Es así como surge “Espartaco”, liderado por Ricardo Carpani que escribe el manifiesto del grupo desde el decidido compromiso con la clase trabajadora.-Mas tarde nacerá “Greda” siguiendo los mismos pasos.

El Grupo Gambartes, liderado por Leónidas Gambartes y otros artistas hacen lo propio en otras provincias, pero los tiempos más oscuros estaban llegando, disolviendo todo e instalando la era del terror.

Franco Venturi, del grupo Espartaco inició la lista de los artistas desaparecidos junto a gran parte de su obra en febrero del año 1976, a manos de la Triple A.- Exilio, persecución y muerte definieron aquellos años de dictadura cívico – militar.

Luego de la guerra de Malvinas se inicia una nueva etapa.- Con la restauración de la democracia algunos artistas regresan al país y encuentran que los cambios no los incluyen como lo imaginaban.- A muchos de ellos se les niegan los espacios y se les cierran las puertas.- Los reconocimientos con postergaciones interminables nunca se logran visualizar, pero de igual manera se inician nuevos proyectos.

Ricardo Carpani junto a Italo Grassi y otros artistas fundan el Movimiento Nacional de Muralistas y organizan con escaso apoyo institucional los primeros Encuentros que reunía a un pequeño grupo de pintores para realizar murales en paneles compartiendo ideas y experiencias.

Años después Raúl Guzmán de Catamarca le dará continuidad a esta experiencia logrando apoyos gubernamentales cada vez mas decididos en Río Hondo (Santiago del Estero), en Villa Mercedes (San Luis) y en San Fernando (Catamarca).

El grupo Murosur en Buenos Aires, creado por Gerardo Cianciolo y Marcelo Carpita, organiza las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Arte Público y Muralismo en la Escuela Superior de Arte Ernesto De La Carcova en el año 1997, logrando espacios de debate y construcción a partir de nuevos aportes.

En Corrientes, el grupo Arte Ahora, liderado por Juan Carlos Soto da inicio al proyecto “Corrientes, ciudad de los murales”, contando con el apoyo municipal en el año 1990 y ocho años después concretará las Segundas Jornadas Latinoamericanas de Arte Público y Muralismo, pretendiendo dar continuidad a lo iniciado por Murosur.

Juan Bauk junto a otros artistas organizan una serie de Encuentros en Berazategui (Buenos Aires), en ocasiones junto al Movimiento Nacional de Muralistas y otras iniciando un camino diferente.

El Taller de Arte Jaguar Azul, creado en el año 1999 a partir de la ruptura de Arte Ahora, lleva concretado una serie de Jornadas y Encuentros en la localidad correntina de San Cosme, aplicando un conjunto de cambios conceptuales diferenciales respecto de las prácticas del anterior colectivo de trabajo.

La experiencia muralistica correntina se ha prolongado a países vecinos como Paraguay y Brasil, así como también en provincias vecinas como Chaco, Formosa y Misiones, donde técnicas y modalidades colectivas de trabajo se están llevando a cabo mediante la conformación de grupos emergentes que encuentran en estas prácticas una forma de vida más armónica en relación con su medio.

Muchos son los colectivos que hoy existen produciendo arte público, participando de cambios permanente en su estructura, asociando y desasociando, naciendo unos y desapareciendo otros, dividiéndose y multiplicándose según cada coyuntura.

Además de los ya citados se encuentran:  Contraluz – Paredón y Después –  Raíces (de Cultura y Trabajo) y Colectivo Político Ricardo Carpani, Nosotros somos ellos, Taller de Arte Gambartes, entre otros grupos de Buenos Aires.

Si bien es cierto que todas las experiencias son válidas en una construcción holística vinculadas al arte público, cabe destacar que cada colectivo fija posiciones tanto formales como de contenido, tanto estéticos como éticos.

Básicamente se han visualizado dos tipos de Encuentros de Arte Público realizados:

A/.-Encuentros organizados desde los espacios institucionales de gobierno municipal y / ó provincial.

B/.-Encuentros organizados por colectivos de artistas

En ambos, son artistas los impulsores de los mismo, lo que lo diferencian entre si es la existencia de algún tipo de relación de dependencia laboral y/ó política, tal vez alguna pretensión de ocupar cargos ó al logro de un mejor posicionamiento ó acceso a la función pública.

A/.-En el primero de los casos generalmente ocurre que el Encuentro posee todas las características de un “evento”, una especie de show, donde la comunidad tiene participación indirecta, solo como observadora.

Por otra parte, se da prioridad a la “cantidad” por sobre la “calidad” de las obras, desnaturalizando  y confundiendo objetivos y principios.

En la mayoría de los casos, las obras que se producen son móviles (pintura sobre paneles) de pequeño formato y desvinculada del espacio/función, que permite al organizador ubicarla donde prefiera, corriendo el riesgo de ser usada como souvenir, y/ó desaparecer y aparecer en la propiedad de algún distinguido funcionario.

Lo que finalmente se termina concretando es la producción de pinturas de caballete grandes y no obra de arte pública, comprometida con los espacios y la arquitectura local y fundamentalmente con la sociedad en su conjunto.

A veces estas prácticas viciadas también se producen cuando los organizadores son colectivos de artistas, que luego utilizan las obras para negociar con las autoridades al margen del ciudadano común y de los propios colegas.

Otro aspecto negativo es la ausencia de reconocimiento económico alguno para el trabajador, que lejos de pretender un pago por la obra realizada, ni siquiera percibe un pequeño viático, realidad que por lo general no la padecen los músicos que cuando son invitados a un Festival, perciben una retribución acorde con su función. El “artista” organizador tiene el deber de avanzar cualitativamente en beneficio de sus pares, solo así se estará defendiendo el oficio, pues el artista es solo un trabajador mas y como tal debe ser considerado.

En la mayoría de los casos que un artista organizó este tipo de Encuentros desde  el ámbito de gobierno en sus diferentes escalas, se ha comprobado que el mismo formaba parte de los deberes a realizar para acceder a los “beneficios” que otorga el Poder, a costas del trabajo de los compañeros y colegas.

Han existido “Encuentros”, como algunos en Mar del Plata (Argentina), donde el artista invitado debía pagar una “inscripción” (en dólares), para participar y además llevar sus pinceles y herramientas pesadas, como motosierras (en el caso de realizar esculturas)

Hace muy poco tiempo en la provincia de Catamarca  (Argentina), un artista, que ahora es diputado, organizó un “Encuentro”  con la existencia de un “Reglamento” cuyo Artículo Nº 8, sugería a los artistas “no realizar reuniones en la calle…argumentando que la organización no se haría responsable de lo que les pueda suceder...!, y estamos hablando del pleno ejercicio democrático en el año 2.010, año del Bicentenario….

No se puede apoyar ni participar de ese tipo de Encuentros, ni sostener bajo ningún aspecto la dirección y concepción que los guía.

B/.-En el segundo de los casos citados, los organizadores deben articular su proyecto con las diferentes instituciones oficiales y privadas, con las firmas comerciales de envergadura y las pequeñas, con lo vecinos y la comunidad en general.- Cuanto mas amplio sea ese abanico articulador, mas rica e integradora ha de ser la experiencia, y se aproximará más al ideal de construcción desde el arte social, con interdependencias abiertas, menos dependientes de un solo poder.

Esta situación hará propicia la construcción de obras sobre muros realizados, que deberán ser restaurados y/ó completados para tal fin.- Los espacios variarán desde la Escuela como principal institución pública, así como los centros asistenciales de salud, los edificios municipales, los frentes de las casas de los vecinos, las plazas y paseos, etc.-.La experiencia toda tendrá sentido pleno, insertada en el ámbito de la vida cotidiana del habitante común.

-Las obras tendrán un carácter más duradero porque estarán realizadas con materiales de construcción y su naturaleza seguirá la suerte del edificio.

Otro aspecto cualificado es la participación directa del alumno ó del vecino en la construcción de la obra, ya no como simple observador.

Los vecinos compartirán la mesa con los artistas invitados, desmitificando su función y humanizándola con el diálogo y el trabajo.

Los alumnos podrán visualizar al arte y a los artistas como seres comunes y posibles de imitar.- Tendrán la opción de tomar pinceles y herramientas de trabajo en vez de un arma para ganarse el pan y el respeto familiar.

Los artistas podrán además de compartir la experiencia enriquecedora con sus pares, obtener un reconocimiento económico cada vez mejor y acumular experiencia de participación y organización que le permita repetir y mejorar el Encuentro en su lugar.

Abrir las mentes y los corazones no es tarea sencilla pero si posible con el trabajo y cuando el arte se instala como herramienta, las esperanzas se multiplican y se hacen visibles.- Todos pueden aportar a esta tarea pero es preciso ser honesto con la función que a cada uno le compete.

En la localidad de San Cosme estas ideas se están intentando materializar de la mano del Taller de Arte Jaguar Azul, un pequeño colectivo de trabajo que atesora estas y otras utopías.


Los conceptos básicos que guían al Taller de Arte Jaguar Azul son:
a/.- El artista es un trabajador más, un sostenedor del oficio y creador de nuevas formas de expresión, un militante social que se esfuerza por desarrollar la sensibilidad y conciencia de los componentes de una comunidad, pero  no un ser elegido ó especial de la providencia, como a menudo se quiere hacer creer y por ello no constituye una clase especial, a no ser que sus intensiones sean las de  casarse con el “mercado neo-liberal” y ser instrumento del sistema financiero internacional basado en el lavado de dinero y en la explotación de todo lo “explotable” hasta que explote ó se extinga.

Es por eso que el artista público se fortalece desde la elección de su oficio como forma de vida, resistiendo desde la necesaria congruencia que marcha, desde su palabra bañada de ideas, hasta sus acciones mínimas en plena cotidianidad.

El hecho de arte público es un conjuro, es en tal caso, un acto de catarsis colectiva, donde no existe espacio para la salvación individual, es un testimonio de la sociedad en ese momento de ardor creativo, donde el muralista es sólo una parte más del todo.

Cuando este oficio es el único medio de vida, ya sea desde la obra mural en sí, la docencia ó la venta de alguna obra de caballete (parte de la propia producción artística); no existe lugar para el arte como pasatiempo, hobby ó como un proceso de catarsis individual, pues está indisolublemente ligado al contenido ideológico y a sus consecuencias reales.

b/.- La Obra de Arte Público, expresada en un mural, debe ser producto del trabajo colectivo cuando esta nace en una comunidad debe ser producto de sus necesidades, de su visión y misión en el mundo y no una imposición, un capricho divorciado del contexto social al que pertenecerá.-Siempre que esto sea posible y que las condiciones objetivas estén dadas, esta modalidad debe materializarse en armonía con el conjunto.-

Ya que no siempre es así, las obras por encargos deben alojar en su interior un mensaje liberador, esperanzador ó deben denunciar con belleza la horrible injusticia y el abuzo de los poderosos; debe ser un grito expresado desde el color y las formas y un aporte a la crónica de nuestra digna vida social, recordando y rindiendo homenaje a los soñadores y luchadores de las causas del pueblo que nos precedieron con su ejemplo.

c/.-El espacio de trabajo preferido será el de la pequeña escala, o sea, los sitios, asentamientos , barrios ó localidades chicas, ya que por lo general es allí donde existe una mayor receptividad de parte de su población, a menudo,  a causa de la ausencia de asistencia institucional de parte de los gobiernos que se suceden y no hallan rédito suficiente en ellas debido al bajo caudal de votos, entre otras miserias de la costumbre política heredada.

Por otra parte, se ha incurrido, en numerosas ocasiones, en el error de entender la “monumentalidad” de las obras por su tamaño , vinculadas al “poder”.- Empleando conceptos seductores como éste, muchos grupos han intentado caminos donde la opción se inclinaba más hacia el poder de los gobiernos ó empresas que a los verdaderos intereses de la comunidad, sus luchas, sus anhelos.-La obra de algunos luchadores  sociales es monumental, y no andan montados en gigantescos caballos en el centro de ninguna plaza, sino en el aliento y desaliento de las miles de almas que siguen marchando en las manifestaciones frente a la siempre renovada injusticia.

d/.-Los Encuentros de Arte Público que se organicen ó apoyen, deben contar con un sustento ideológico a fin a los intereses del conjunto, apoyar proyectos definidos ó luchas gremiales  o de organizaciones con fines liberadores y de defensa de los derechos humanos.- Siempre que sea posible, la organización tiene el deber de lograr apoyo económico para reconocer el trabajo de los artistas participantes, y tratar de mejorarlo en el tiempo.-No hacerlo, da sustento a la idea opuesta y errónea de que el artista no vive de su trabajo y en consecuencia no precisa de ningún reconocimiento económico.-

También da argumentos a otro concepto opuesto al que nos moviliza, el de la “caridad”.- “No damos lo que nos sobra, sino lo que nos falta”., este último debe ser la guía de nuestras acciones, sólo así estaremos en el camino de un verdadero Arte Revolucionario.


Algunas acciones e intentos de acercar las ideas a la realidad

Las Primeras Jornadas Nacionales de Arte Público y Muralismo llevadas a cabo en febrero del 2.005 en el marco especial de la Laguna Totora en la Localidad de San Cosme – Corrientes- Argentina, fue una experiencia singular en la que se concretaron obras luego instaladas en los edificios públicos.

En el mes de Junio de ese mismo año, el ámbito propicio fue la Escuela Secundaria Ramón Milcíades Gómez, donde el Taller de Arte Jaguar Azul concretó  tres Talleres, uno de grabado (xilografía) y dos de muralismo, construyendo con los alumnos una importante obra en el acceso a la institución.

En Junio del año 2.008 organizó y concretó las  Segundas Jornadas Nacionales de Arte Público en dicho establecimiento escolar.- Los artistas invitados almorzaron y cenaron en las casas de los vecinos que se sumaron a la experiencia haciendo su aporte en la medida de sus posibilidades.-Esta acción fue pensada no sólo para soportar parte de los costos de la alimentación, sino fundamentalmente, con el propósito de integrar al vecino dudoso de lo que estábamos realizando un grupo de artistas en la Escuela donde van sus hijos y/ó nietos.- Desmitificar el trabajo del artista es importante, hacerlo humano y cotidiano, conectado a la actividad escolar de forma paralela y alternativa, produjo una movilidad y un entusiasmo poco común.-

La directora de la Escuela brindó todo su apoyo al desarrollo de las actividades propuestas, algo poco frecuente, y organizó a los alumnos interesados formando grupos que trabajaron junto a los artistas en los murales que hoy dan identidad a la institución, participando además de las charlas que éstos realizaron.

A pesar de no contar con los apoyos oficiales tramitados en el Ministerio de Educación de la Provincia con cuatro meses de anticipación, (ya que las obras quedarían como patrimonio de la Escuela), ni de otras instituciones cercanas al gobierno de la provincia, como Lotería Correntina, las actividades se desarrollaron fundamentalmente gracias al apoyo de comercios pequeños, de los vecinos, algunos docentes y del propio Taller de Arte Jaguar Azul, que tuvo que afrontar los costos de esas ausencias en las que se confiaron en vano.

En el tramo final sumó su apoyo la Municipalidad de San Cosme con una suma simbólica de dinero para cada artista que fue de gran importancia para la situación de precariedad de aquel momento.

En febrero del 2.010, se concreta el Primer Encuentro de Arte Público del Mercosur- Bicentenario, y los murales se plasman con baldosas cerámicos irregulares y otros materiales en las paredes exteriores del edificio municipal, del Polideportivo y del Espacio Cultural que lentamente el Taller de Arte Jaguar Azul está concretando en San Cosme.-

En esta última experiencia el apoyo municipal fue muy superior y también se sumó la Subsecretaría de Turismo de la Provincia con la producción de los impresos.

Hoy ya se ha logrado la Declaración de Interés Cultural Nacional Nº: 6409/10 para el próximo Encuentro que será a escala continental y que tiene por objeto el de dignificar y rendir homenaje a los colectivos de trabajadores de Arte Público históricos y los que aún continúan con su tarea grupal, creyendo en el arte social como vía humanizadora y transformadora de nuestros pueblos.

Dicho evento, denominado 2º Encuentro Internacional de Arte Público “NUESTRA AMÉRICA” en San Cosme, en homenaje al trabajo libertario y revolucionario del poeta cubano José Martí, obra cumbre de la literatura latinoamericana decimonónica, se desarrollará en la Localidad de San Cosme del 16 al 22 de mayo, con la asistencia de numerosos artistas de diferentes disciplinas y países, que en la calle se encontrarán con el trabajo y con el pueblo participando en de esta fiesta cultural.

Con un grupo menor de los artistas continentales invitados, (entre los que se encuentran: Lorgio Vaca de Bolivia, Gustavo Chávez Pavón y Jesús Rodríguez Arévalo de México, Isaías Mata de El Salvador, Luis Alberto Pasten Tapia y otros integrantes del Colectivo Brigada Ramona Parra de Chile, Rubén Orué y Diana Seckachef del Grupo Tetaguá del Paraguay, Marcelo Carpita y Carina Monasterio del Taller Gambartes de Buenos Aires y los organizadores del Taller de Arte Jaguar Azul de Corrientes), se realizará  durante la semana siguiente a la finalización del Encuentro en San Cosme, el 3º Seminario de Muralismo en la ciudad de Corrientes, donde a través de conferencias y producción de obra de arte público quedará sellado una vez más, el paso de tan significativa presencia de muralistas militantes en la región.

Soñar y organizar este tipo de actividades con colegas y amigos artistas, luchadores creativos que apuntalan nuestra identidad mestiza, es un honor y una satisfacción, es saberse parte de un humilde aporte a la principal causa de nuestros pueblos latinoamericanos, la independencia libertaria soñada por Artigas, San Martín, Simón Bolívar, José Martí, Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Farabundo Martí, el Che Guevara  y tantos y tantos otros héroes traicionados de nuestra rica historia continental.

Arq. Fernando Calzoni
              Muralista
Taller de Arte Jaguar Azul
 San Cosme – Corrientes
            -Argentina-
      9 de marzo de 2.011










Detalle de mural en Riachuelo, Fernando Calzoni

Detalle de mural en Riachuelo, Fernando Calzoni

Mural en Riachuelo, Fernando Calzoni