sábado, 10 de agosto de 2013

El grafiti su evolución y propuesta muralística en Chile.
Teo Vida Ingravita artista visual chileno en el CENAR


Todas la obras en este escrito son creaciones de Vida Ingravita

El arte tiene un fuerte componente de la tradición, del entorno, de los valores humanos más sensibles en los espacios donde los trabajadores del arte recrean y reconstruyen parte de su imaginario colectivo. Chile, la tierra del gran poeta  Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, la cantautora Violeta Parra,  el cantautor Víctor Jara, de los grupos de la música de la nueva canción y del folclor como son: Inti Illimani e Illapu, del buen vino,  de la cueca y de grandes pintores que han sido iconos importantes en la artes plástica, como  son los maestros: Claudio Bravo, los muralistas Roberto Matta, Mario Toral, José Venturelli, Gregorio de La Fuente, Carlos Quizpez Asin, entre otros que aportaron desde la academia, con  el oficio depurado con un alto nivel de creatividad y fantasía logrando ser  grandes exponentes de la cultura y  de las artes visuales contemporáneas de Chile y del continente americano.

Cada uno de los grandes creadores ha  aportado  y son herencia para el devenir histórico, son referentes significativos para las generaciones que empuñan el instrumental estético a favor de la vida, representa un  bagaje rico en contenidos y propuestas estéticas que han abonado  a la identidad nacional, a la fundación y desarrollo socio cultural de Chile.

Asimismo, el paso de uno de los grandes muralistas mexicanos como el maestro David Alfaro Siqueiros que junto con otros grandes como es Jorge González Camarena y Xavier Guerrero en Concepción Chillan, dejaron su impronta muralística; constituye otro aporte muy significativo al desarrollo del arte y la cultura en Chile.

En ese proceso hereditario, el pueblo chileno ha develado a otros creadores  en el tema de las artes visuales, y más específicamente en el muralismo con propuestas y grafica como es el caso de la Brigada Ramona Parra, BRP.,  fundada en 1968 y sus primeros murales nacen de la propuesta de la candidatura de Pablo Neruda para Presidente, y posteriormente para la candidatura del Dr. Salvador Allende. Sus expresiones inician con una composición y producción de calle que, se convierte por muchos años en un sello muralistico chileno, asimismo, el maestro Alejandro “El Mono”  González, ex miembro de la BRP., es otro creador que surge con su sello personal en las cuatro últimas décadas.

Luego, las paredes se visten de color con el grafiti producido por las nuevas generaciones,  expresiones que son una fusión de la transculturización, bien por los grafiteros de New York, Brasil, o del grafitero Bansky de Inglaterra. Sus primeras incursiones, contenían caligrafías, posteriormente, fueron incorporando  un nuevo imaginario extraído de los contornos particulares de cada región, creando una nueva manera de concebir y hacer un arte de cielo abierto, para consumo de la población.

Los precursores importantes son DVE Crew. Con un trabajo creador, que surge clandestinamente, transgrediendo los cánones sociales,  tomándose las paredes y muros para denunciar y propiciar un diálogo con la población a través de la expresión del grafiti mural, con un imaginario donde fusionan la tipografía y la figuración.
Esta experiencia, se convierte en una propuesta que inspira o motiva a los jóvenes que incursionen y apuesten su creatividad, a estudiar artes visuales, a construir y alimentarse de un pasado, de una herencia y de su territorialidad y de la sociedad chilena y de los grandes creadores del muralismo y grafiteros. Es en este punto de la historia surgen grupos de jóvenes y creadores individuales que enfilan su potencial y compartiendo la experiencia entre ellos, están: STGO Under Crew, Agotok, Los Ala Pinta, Los  Doce Brillos, Ha Crew, Los Oberoles, Vida Ingravita, y pintores grafiteros como: Raúl Cansino,  Desie, entre otros.

Vida Ingravita, (Chile) se forma en el 2011, sus integrantes, Chistian Anavena (Degras), Edgar Gutiérrez (Nao), Felipe Alarcón (Yono) y Teodoro Saavedra (Teo). Surgen a partir de la necesidad de unirse en colectivo para auto desafiarse, generando una fusión entre el muralismo y el grafiti, Sus propuestas nacen de la reflexión académica con un conocimiento de la construcción para luego decontruir y darle movimiento a sus composiciones, de ahí el nombre de Vida Ingravita. Como jóvenes emergentes sintieron que el grafiti les limitaba para expresarse, es cuando reflexionan para buscar e internarse en hacer propuestas demandantes desde lo particular de sus entornos, de los pueblos originarios, de su cultura, es decir del rescate de la memoria histórica, con más iconografía que lo  caligráfico.

Con un basamento académico,  les permite modelar las imágenes sin la necesidad de un filete (típico del grafiti), en lanzarse a la experimentación, a la búsqueda del movimiento, de interrelacionarse con otros creadores tanto del grafiti como del muralismo latinoamericano, lo que les enriquece a propiciar espacios compositivos a lo monumental.
El Centro Nacional de Artes CENAR. y Voluntarios por el Arte, VOLARTE., tienen el honor de presentar al artista visual Teo Saavedra,  integrante de Vida Ingravita,  con la Charla Mural grafiti, evolución del grafiti en Chile, este miércoles 14 de agosto a las 9.30 a.m., en el salón Carlos Cañas del Centro Nacional de Artes CENAR  y posteriormente hará un mural en una de las paredes de la institución.
Isaías Mata










No hay comentarios:

Publicar un comentario